El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.
Muchos procesos industriales dependen en gran medida del control de pH. Los ingenios azucareros, las fábricas de cerveza, de papel, la galvanoplastia, los bacteriólogos, entre otros, requieren conocer el comportamiento de los ácidos y las bases.
Probablemente, los procesos en los cuales la regulación del pH es más crítica son los vitales. De hecho, todos los seres vivos somos sistemas ambulatorios en equilibrio ácido-básico.
Ya que el pH es simplemente una manerade expresar la concentración de iones hidrógeno, las soluciones ácidas y básicas pueden identificarse por sus valores de pH, como se muestra a continuación:
- Soluciones ácidas: pH<7.00
- Soluciones básicas: pH>7.00
- Soluciones neutras: pH=7.00
Para el ser humano, es muy importante tener un estómago sano y depende mucho del pH; un adulto promedio produce diariamente de 2 a 3 litros de jugo gástrico, el cual es un fluido digestivo ácido, secretado por las glándulas de la membrana mucosa que recubre al estómago. Entre otras sustancias, contiene ácido clorhídrico, HCl. El pH del jugo gástrico es aproximadamente de 1.5.
El propósito de un medio tan ácido dentro del estómago, es digerir el alimento y activar ciertas enzimas digestivas. El comer estimula la secreción de los iones H+.
Aproximadamente, medio millón de células se renueva cada minuto y un estómago sano se recubre en forma completa cada 3 días. Sin embargo, si el contenido de ácido es demasiado alto, la afluencia constante de los iones H+, puede causar contracción muscular, dolor, inflamación y sangrado.
Una forma de reducir temporalmente la concentración de iones hidrógeno en el estómago es tomar un antiácido. La función principal de los antiácidos es neutralizar el exceso de ácido clorhídrico en el jugo gástrico; algunos ejemplos son: alka-seltzer (bicarbonato de sodio, ácido cítrico), melox (hidróxido de magnesio), tums (carbonato de calcio), etc.
El pH de algunas sustancias del cuerpo humano son: sangre=7.4, saliva=7, orina=6.5, bilis=6.9.
pH DEL SUELO